miércoles, 18 de mayo de 2011

La historia de la vida

Conocimiento de la vida en el pasado

¿Cómo podríamos saber lo que pasó hace millones de años, si no había nadie? Lo sabríamos estudiando los fósiles.

Los fósiles son restos o huellas conservados de organismos.

Ejempols: Huesos, conchas, caparazones, moldes...

Unos pocos fósiles son conservados intactos, como los mamut, como el que está congelado en el Hielo Siberiano, o insectos atrapados en la resina de los árboles.

Ejemplos: Huellas, insecto atrapado en resina, mamut siberiano.

La información que proporciona un fósil

Nos informa de los organismos del pasado.

De sus características, si eran carnívoros, si eran herbívoros,...

De su hábitat.

Y de sus costumbres, como si vivían en grupos o solos,...


Historia de la vida

El comienzo de la vida

La tierra se formó hace 4.600 millones de años en la atmósfera no había oxígeno si no dióxido de carbono.

Nadie sabe exactamente como, pero la vida surgió hace 3.600 millones de años, en forma de organismos unicelulares procariotas. Hace 3.000 millones de años había abundantes bacteria fotosintéticas que hicieron oxígeno y disminuyó la cantidad de dióxido de carbono. La actividad de estas bacterias cambió la atmósfera y permitió evolucionar a organismos más complejos.

Una explosión de vida

Hace sobre670 millones de años aparecieron los primeros organismos pluricelulares

Ejemplos: esponjas, gusanos...

Pero no fue hasta 550 millones de años cuando se produjo una explosión de vida con la aparición de muchas especies.

La invasión de la tierra

Este echo abrió nuevos entornos para los seres vivos. Alrededor de hace 450 millones de años aparecieron las plantas (mosses, ferms...) al principio había insectos sin alas, (mil pies, arañas...)

Dinosaurios

Hace unos 500 millones de años aparecieron los peces, y después de ellos surgieron los anfibios que podían salir parcialmente del agua, pero no fue hasta el surgimiento de los reptiles cuando se pudo colonizar la tierra.

Los reptiles aparecieron hace 280 millones de años y un grupo de ellos, los dinosaurios, fueron el grupo dominante de los ecosistemas terrestre durante 160 millones de años. Un gran meteorito extinguió gran parte de la vida que había en la Tierra (un 70% mas o menos).


Mamíferos

Aparecieron hace 150 millones de años. Eran pequeños animales y eran insectívoros nocturnos.

Después de la extinción de los dinosaurios los mamíferos pudieron crecer y desarrollarse en animales mas grandes. Ocupando todos los espacios vacíos que los dinosaurios habían dejado.


Ellos alcanzaron la supremacía que duro hasta nuestros días. Al mismo tiempo las aves también se diversificaron y alcanzaron su máximo desarrollo.

Evolución

Numerosas evidencias, como: el registro fósil, pruebas químicas, información genética, y otras, muestran que la vida a cambiado a través del tiempo. La teoría de la evolución es la mejor explicación científica para estos cambios.

La evolución es el proceso en el que la vida se a desarrollado a través de etapas desde organismos unicelulares hasta animales y plantas complejos, a través de un proceso lento y gradual de cambios, de una forma a otra.


Biodiversidad amenazada

Es la variación de forma de vida dentro de un ecosistema. Frecuentemente se usa, como una forma de medir la salud de un ecosistema ecológico. La diversidad también incluye especies peligrosas.

La biodiversidad actualmente impulsa la productividad de los ecosistemas donde cada especie, no importa su tamaño, todas tienen un papel importante, y hacen que el ecosistema tenga la habilidad de prevenir y recobrarse de muchos desastres.

Hay una multitud de beneficios en la biodiversidad.

Ejemplos:la agricultura, la ciencia, los materiales industriales y la ecología.

Se teme que la actividad humana está causando extinciones masivas, en una variedad de especies animales, en bosques y otros ecosistemas que soportan la vida. Los costes asociados con la deterioración y la desaparición de los ecosistemas será alto.

Fodo: Estela Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario